Aqara G2H Cámara – HomeKit Edition (review)

Aqara lanza oficialmente la versión HomeKit de la cámara inteligente doméstica G2: la G2H. Nuestros amigos de Homekitnews.com, ya han pasado más de siete meses con el producto, y hasta el día de hoy han sido autorizados a compartir un review de la tan esperada cámara.

Para los que prefieran, aquí encuentran la version en Ingles y en Chino del review.

Contenido de la caja

Debido a que esta es una unidad de prueba, el empaque es muy diferente al producto oficial que puede terminara disponible en las tiendas. En este caso es simplemente una caja blanca con una etiqueta del producto: Cámara inteligente G2H (versión Homekit), el color del producto es blanco, pero de acuerdo a los últimos comunicados, es posible que existan versiones en diferentes colores de esta cámara.

Prácticamente no hay diferencia entre la apariencia externa del Aqara G2H y el Aqara G2, con la única excepción visual en código QR de HomeKit en la base inferior de la cámara. La parte superior tiene el mismo botón de emparejamiento en forma de píldora que con el G2. El paquete también contiene el adaptador de corriente, un cable de alimentación Micro-USB, una placa de metal, cinta adhesiva, un pin de reinicio y el manual de instrucciones.

Instalación

El G2H funciona con las aplicación Home de Apple HomeKit y Aqara Home y adicionalmente tiene soporte de Homekit Secure Video para encriptar y almacenar las grabaciones de la cámara en una cuenta iCloud (con algunas restricciones) . Debido a al soporte de iCloud Homekit Secure Video, el G2H no será compatible con la aplicación MiHome, y solo sera configurable a través de la aplicación Aqara Home.

Puede descargar la aplicación Aqara Home durante el proceso de emparejamiento, o puede configurarla directamente desde la aplicación Home de Apple sin tener qué usar ninguna aplicación de terceros. Aquí cubriremos dos configuraciones diferentes.

En los últimos dias Aqara ha lanzado una nueva version de su aplicación y la interfaz de usuario ha cambiado drásticamente. Port tanto algunas de las capturas de pantalla del proceso de configuración no corresponden visualmente ha la aplicación que tenemos disponible hoy. Sin embargo el proceso de configuración inicial no ha cambiado mucho.

El proceso de emparejamiento en la aplicación Aqara es bastante simple y básico:

1. Abrir la aplicación Aqara.
  2. Hacer clic en el botón Agregar en la esquina superior izquierda.
  3. Seleccionar la cámara inteligente G2H.
  4. Mantener presionado el orificio de reinicio durante cinco segundos.
  5. Soltarlo una vez se escuche el mensaje.
  6. Ingresar el nombre y contraseña de Wi-Fi.
  7. La aplicación Aqara genera un código QR que contiene el nombre y la contraseña del Wi-Fi.
  8. Apuntar el código QR a la lente de la cámara inteligente.
  9. Esperar a que finalize la configuración.

El proceso de emparejamiento en la aplicación Home es como de costumbre, mucho mas sencillo e intuitivo:

1. Abrir la aplicación Home de Apple
  2. Seleccionar el botón + para agregar un accesorio.
  3. Escanear el código QR en la parte inferior de la cámara.

La base de la cámara es un imán que se puede adherir fácilmente a superficies metálicas. El cuerpo de la cámara es muy liviano, por lo que el área grande de la base magnética puede sostener de manera segura el peso de la cámara y el cable en sí, lo que hace que su instalación en muebles o marcos sea firme y confiable. Si desea fijarlo a una superficie no magnética, la placa de montaje de metal viene equipada con un parche adhesivo de doble cara del mismo tamaño. De igual forma, puede optar por una instalación convencional con los tornillos incluidos en la caja.

Funciones

La cámara aparecerá como dos accesorios en HomeKit: una cámara y un sensor de movimiento. Como lo mencionamos anteriormente, la cámara es compatible con HomeKit Secure Video (HSV). Con un HomePod, Apple TV o un iPad adecuado que actúe como hub, el video capturado usará AI para reconocer de manera inteligente a las personas, animales o vehículos en la imagen y detectar acciones relacionadas. Homekit cifrará el videoclip y lo subirá a iCloud. Esta funcionalidad requiere que el usuario tenga un plan de iCloud de 200 GB, aunque el video no ocupara la capacidad de almacenamiento de iCloud. El plan más alto de iCloud de 2TB permitirá hasta cinco cámaras. En cualquiera de los casos, el video estera disponible por hasta 10 días.

La cámara puede detectar la presencia de un miembro de la familia en casa con base en la ubicación del iPhone o Apple Watch,. del miembro de la familia. Lo que permite configurar la G2H para iniciar sus funciones de grabación y video en vivo una vez los miembros de hogar salen de casa. De igual forma, puede configurar la cámara para detener automáticamente la grabación cuando hay alguien en la casa y solo permitir las imágenes en tiempo real o de detección de movimiento. Si está preocupado por su privacidad personal, también puede configurar la cámara para que se apague, cuando cualquiera de los miembros del grupo hogar en casa. En este caso el sensor de movimiento también dejará de funcionar.

Cabe anotar que el sensor de movimiento incluido se basa en el análisis de movimiento en pantalla y no en un sensor infrarrojo convencional (PIR).

En comparación con otras cámaras inteligentes con soporte HomeKit de generaciones anteriores, como los modelos de Netatmo o Logitech, el diseño general de Aqara no es sorprendente, y las funciones son muy básicas en algunos aspectos. La lente de la cámara tiene un campo de visión ultra gran angular de 140º, por lo que incluso los balcones estrechos y largos pueden capturarse completamente con la imagen. El manejo térmico de la cámara es muy bueno, por lo que nunca hay acumulación de calor y no hubo fallas ni retrasos en la pantalla durante el uso. La calidad de imagen de 1080P hace que el video se vea muy bien tanto de día como de noche.

En la aplicación Home permite la visualización de videos grabados, así como la función de audio bidireccional. Al hacer click en micrófono se puede iniciar una «llamada de voz»al dispositivo. En la esquina inferior derecha, también puede controlar rápidamente otros accesorios que se encuentren en la misma habitación de la cámara, como las bombillos o bandas led . A través de automatizaciones y atajos de Siri, también es posible crear rutinas que se activan según la detección de movimiento de la cámara, con lo cual en el caso de que alguien entre en la casa cuando no hay nadie.

La cámara incluye un pequeño indicador led que cuando esta en color rojo indica que la cámara está grabando y transmitiendo video, cuando esta en color azul indica que la cámara está funcionando normalmente. Del mismo modo, hay un LED de color idéntico en la parte frontal de la cámara.

La cámara G2H amplía su funcionalidad a través de la aplicación Aqara. La cámara admite una tarjeta SD de hasta 32 GB. De igual forma está equipada con una memoria caché de video de 256 MB, por lo que si no usa una tarjeta SD para expandir el espacio de almacenamiento, seguirá recibiendo las notificaciones de reconocimiento de sonido y movimiento en la aplicación Aqara, junto con una vista previa de video de 10 segundos

Función Aqara Hub

La cámara Aqara G2H no es solo una cámara inteligente, sino también un hub zigbee 3.0 para dispositivos Aqara. A través de la aplicación es posible agregar dispositivos adicionales child de la familia Aqara

La buena noticia es que los dispositivos adicionales child compatibles también se exponen a HomeKit y aparecerán en Apple Home. Con la excepción de la función de luz nocturna del Hub Aqara original, el G2H cubre todas las demás funciones.

Resumiendo

La cámara G2H es una cámara inteligente asequible con muchas funciones prácticas. Tiene funcionalidades como Hub Aqara Zigbee 3.0, video de alta definición 1080P, un ángulo vision de 140º y un streaming de video constante y claro. Permite realizar llamadas de audio bidireccional, es compatible con las plataformas Aqara y Apple HomeKit. Adicionalmente, admite Apple Homekit Secure Video para el almacenamiento encriptado en la nube sin costo adicional.

Fuente: Eric Yao – Homekitnews.com/

Deja una respuesta